Definición de Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio basado en un ofrecer productos en una tienda online sin tenerlos en stock. Los pedidos se envían directamente desde el fabricante o proveedor a tu cliente. De esta forma, no tienes que preocuparte por el stock de tu tienda, ya que es competencia de tus proveedores, y puedes enfocar todos los esfuerzos en vender esos productos.

Cuando la tienda on-line vende un producto, lo compra a su proveedor y es este último que se encarga de enviarlo directamente al cliente desde su almacén.

Son tiendas online a bajo coste, es un modelo de negocio simple y realizable sin necesidad de una gran inversión, costes fijos, o logísticos. Sin duda la gran ventaja de este tipo de negocios es que la relación riesgo-coste es muy baja, y es una opción a tener en cuenta para muchos emprendedores digitales.

La tienda recibe el pedido, gestiona el pago, realiza todo el cumplimiento y envía el pedido al proveedor, que se encarga de la preparación y entrega de los artículos.

Comprando en Dropshipping

Imagen: Proceso de Dropshipping

Ventajas y deventajas del Dropshipping

Entre las ventajas que podemos enumerar de crear un negocio online de estas características están las siguientes:

  • No requiere de una importante inversión inicial de capital porque no hay que contar con un stock mínimo para empezar las ventas online.
  • Ahorro en todo el proceso de logística: no es necesario preocuparse por el empaquetado o por el contacto con los transportistas, etc.
  • Los gastos fijos son limitados: solo hace falta una pequeña oficina y no hay que tener ni mantener un almacén.
  • Las características de este tipo de negocio permiten ofrecer un catálogo más extenso y variado.

Crear una tienda online con dropshipping también tiene algunas desventajas, lo que hace que se trate de un modelo limitado:

  • Los márgenes son muy bajos al tratarse de un nicho muy competitivo con precios muy reducidos.
  • Contar con varios proveedores de dropshipping complica los gastos de envío, ya que el cliente puede hacer un pedido múltiple con productos de distintos almacenes.
  • Es muy complicado coordinarse con los proveedores para controlar el inventario.
  • Ser intermediario convierte al propietario del negocio online en responsable de los posibles errores que se produzcan durante el envío.